Filosofía con Sikkhona, Carme Alfaro, nos lo cuenta

He utilizado este año por primera vez las cartas de Sikkhona con un grupo de 16 estudiantes de cuarto de ESO, en la asignatura de Filosofía, y la experiencia ha sido plenamente satisfactoria.

Conocí hace poco tiempo de la mano de Anna Forés las posibilidades de juego que ofrecían y me pareció adecuado probarlas con mis chicos y chicas. El hecho de contar con un número reducido de alumnos en esta materia y el espíritu de diálogo que la acompaña ayudaron a que la experiencia “funcionara”.

Trabajamos durante buena parte del año el tema de la identidad personal (tema tan central en Filosofía como en la vida de un adolescente). Mi idea era combinar las explicaciones teóricas (más bien pocas), con otro tipo de recursos narrativos y lúdicos. Sikkhona hizo muy bien su papel cuando se trató de buscar un espacio para que cada cual pudiera explicarse y conectar con los demás. Puedo decir que estas cartas sirvieron para que estas personas se mostraran de una forma más abierta ante el grupo (incluso en los casos de timidez flagrante), aprendieran a conocerse, escucharse y a apreciarse mejor (buen motor para la autoestima y la creación de vínculos personales) e, incluso, entendieran mejor algunos de los conceptos teóricos que habíamos trabajado en clase.

Y lo mejor de todo, los días en que utilizamos este recurso ellos jugaron con toda la atención posible, tomándoselo muy en serio, porque los juegos, cuando son divertidos y enseñan algo, son cosa muy importante. Así me lo hicieron llegar a final de curso cuando les pedí su valoración.

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *